diumenge, 11 de març de 2012

Motivos para estar en contra de la energía nuclear

  1. La energía nuclear es muy peligrosa
Las tragedias de Chernóbil y Fukushima han demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.
(Hoy, se nos queda pequeño el ejemplo de Chernóbil, tras la tragedia de Fukushima)

  1. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
(Para quienes defienden que es una energía limpia porque no emite grandes cantidades de CO2, por favor tengan en cuenta que lo que emite es aún mucho peor que el CO2)

  1. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos del Gobierno publicados en un informe de febrero de 2008.

  1. La nuclear es una energía muy cara
Actualmente las energías renovables son mas baratas, mas limpias y generan mas empleo local que la energía nuclear.
De acuerdo con el análisis de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) sobre los verdaderos costos de la electricidad, la energía nuclear cuesta 102 euros el MWh y la energía eólica en tierra 58 euros el MWh y las turbinas eólicas en los parque eólicos marinos 75 € el MWh.
Al coste de la energía nuclear debemos sumar los importantes subsidios estatales (que pagamos todos…) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.
(Para quienes defienden que es una energía barata, por favor tengan en cuenta TODOS los gastos: construcción central, materias primas, producción, desmantelamiento, gestión de residuos, daños medioambientales (impagables),…

  1. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.
Pero despues del desastre de Fukushima, Japón ha decidido cerrar todas las centrales. Japón tenia antes del terremoto 36 centrales nucleares en funcionamiento y ahora tiene dos, i en mayo no habrá ninguna que funcione.
Alemania e Italia siguen el ejemplo japonés. El gobierno de Ángela Merkel una vez vistas las consecuencias de Fukushima decidió avanzar el apagón nuclear para el año 2022. Curiosamente, su gobierno meses antes había prorrogado la vida de los 17 reactores nucleares alemanes hasta el 2036.
Itàlia tambien ha aprobado una moratoria sobre los planes de volver a producir energia nuclear, suspendida por referéndum popular después Txernòbil.
En España esperemos que aunque el PP esta a favor de la energía nuclear, aprenda de Alemania e Italia, y no se embarque en nuevos programas nucleares.
El año pasado se logró el que el 36% de la enrgia generada en España fuera renovable, si continuamos así en el 2020 podríamos lograr el 60%.

  1. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

  1. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

  1. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

  1. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.

  1. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

En conclusión:

“La energía nuclear pertenece al pasado y las renovables la suplirán en pocos años”

2 comentaris:

  1. Veig que mantens al material escolar amb l'IVA superreduït, però per part de fabricants del sector es te molt clar que el material escolar pasarà del 4% al 21% a partir de l'1 de setembre.
    Ni més ni menys que una pujada del 17% al començament de curs.

    ResponElimina
  2. Benvolgut Daniel,

    Mercès per el comentari, ja ho he canviat, ha sigut un error meu.

    Salutacions

    ResponElimina