divendres, 17 de juny de 2011

Cárceles o Residencias


Querría denunciar la situación que están viviendo las personas mayores y dependientes que están en las residencias de la tercera edad.
No querría que se interprete que generalizo, pero si que soy critico con la falta de control (descontrol) y la falta de derechos fundamentales de muchas residencias.
He estado buscando como demostrar esta situación, y al final he decidido hacer una exposición de los derechos que tendrían los ancianos si en lugar de estar en una residencia estuvieran en una cárcel:
  • Nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.
  • Recibirían sillas de ruedas, caminadores, etc.
  • Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.
  • Tendrían derecho a la vigilancia continua por vídeo, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia y podrían denunciar maltratos.
  • Sus camas se lavarían dos veces a la semana, se les lavaría y plancharía la ropa con regularidad.
  • Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.
  • Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.
  • Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.
  • Tendrían también pijamas, zapatos, zapatillas
  • Tendrían asistencia jurídica gratuita bajo petición.
  • Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.
  • Cada persona tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.
  • Tendrían una "junta directiva" para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que tendría que respetarse.
  • Vivirían en una pequeña habitación por la que  no tendrían que pagar como mínimo 1.500 euros por mes y sin esperanza de salir con vida.
  • Podrían ejercer su derecho a voto en las elecciones.
  • Podrían estar afiliados y defendidos por una organización sindical.
  • No estarían atados a sus camas y sus sillas 10 horas al día.
  • Tendrían acceso a poder visitarse por los médicos de la Sanidad Publica.
  • Tendrían medicación especifica gratuita.
  • Efectuarían salidas y excursiones fuera de la residencia. Ahora la mayoría de ancianos nunca sale de la residencia.
  • Tendrían comida y bebida que seria suficiente para sus necesidades nutricionales y se podría comer. En muchos casos la comida que se da a nuestros ancianos es poca e indecente y encima tienen que comprarse el agua.
  • Tendrían actividades de ocio, culturales o de deporte. Actualmente los animadores de las residencias hacen de todo menos su labor.
  • Podrían trabajar y ser útiles a la sociedad.
Al final he llegado a la conclusión de que la cárcel seria mas digna para algunos de nuestros ancianos que muchas de las residencias de ahora. Eso si, para aquellos que pueden pagar una buena residencia existen verdaderos hoteles, pero en la cárcel no pasaría esto, todos serian iguales.
Tienen un buen ejemplo en Japón, donde uno de cada cuatro detenidos es mayor de 65 años, y delinque para huir de la soledad y del abandono, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que el mejor sitio donde pueden estar es en la cárcel. Allí tienen un techo, comida caliente y compañía. Pero en la cárcel, no sólo encuentran cuidados y nuevas amistades, también tienen que cumplir obligaciones como por ejemplo, tienen que trabajar seis horas diarias, dos menos que los reclusos ordinarios.
Espero que algún día esto cambie y estas personas, nuestros padres abuelos tíos etc, tengan una vejez digna y feliz, creo que todos ellos son merecedores después de todo lo que han trabajado y todo lo que han dado a la sociedad.
Ellos no pueden quejarse pero nosotros si que podemos.
NB: Comprobar lo que digo es muy fácil, acompáñenme a una residencia.

5 comentaris:

  1. Joan, he leído con mucho interés este post y me ha gustado que empieces diciendo que no hay que generalizar. Hay más de 1000 residencias de tercera edad en Catalunya y no todas funcionan igual de bien o de mal. También creo que es relevante que desde hace unos años existe una preocupación por potecniar la capacidad de elección de los residentes mayores y respetar más sus derechos, intentando no darlo todo hecho. Eso, en parte es lo que defiende una filosofía de atención que se llama Atencion Centrada en la Persona de la que he hablado extensamente en mi blog josep.demarti.blohspot.com y en la web que dirijo. Creo que textos como el que has escrito ayudan a centrar la reflesión en cuestiones correctar, en pensar que hay que mejorar. Saludos cordiales. osep de Martí. director de www.inforesidencias.com, portal sobre residencias de mayores.

    ResponElimina
  2. Perdona, me olvidaba de decirte que, por casualidad hace un tiempo escribí un artículo que titulé "Residencias o cárceles, cuestión de precios" en el que trataba un tema similar al que tú tocas pero desde una perspectiva totalmente diferente..

    ResponElimina
  3. Perdona, me olvidaba de decirte que, por casualidad hace un tiempo escribí un artículo que titulé "Residencias o cárceles, cuestión de precios" en el que trataba un tema similar al que tú tocas pero desde una perspectiva totalmente diferente..

    ResponElimina
  4. Joan, he leído con mucho interés este post y me ha gustado que empieces diciendo que no hay que generalizar. Hay más de 1000 residencias de tercera edad en Catalunya y no todas funcionan igual de bien o de mal. También creo que es relevante que desde hace unos años existe una preocupación por potecniar la capacidad de elección de los residentes mayores y respetar más sus derechos, intentando no darlo todo hecho. Eso, en parte es lo que defiende una filosofía de atención que se llama Atencion Centrada en la Persona de la que he hablado extensamente en mi blog josep.demarti.blohspot.com y en la web que dirijo. Creo que textos como el que has escrito ayudan a centrar la reflesión en cuestiones correctar, en pensar que hay que mejorar. Saludos cordiales. osep de Martí. director de www.inforesidencias.com, portal sobre residencias de mayores.

    ResponElimina