dimecres, 2 de març de 2011

Razones por las que doy soporte al acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo, y la garantía de las pensiones.

Estoy viviendo con perplejidad el criticismo de muchos compañeros con respecto a la firma del Acuerdo Social y Económico efectuado por la UGT el pasado día 2 de Febrero y estoy muy preocupado por su falta de apoyo.
No se si la culpa es que no se nos ha explicado bien el acuerdo , que no hemos escuchado los argumentos, o que las voces de sirenas de algunos partidos de la derecha española amplificados por sus medios de comunicación se escuchan mas alto.
Pues bien para dejar claro que este acuerdo creo que es acuerdo acertado para los interés de la clase trabajadora y para el país, voy a detallaros mi forma de trabajo en la toma de decisiones.
Yo baso siempre mis decisiones de una forma racional y lógica, para ello es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para así poder darle solución.
En algunos casos por ser tan simples y cotidianos, las decisiones las tomamos irracionalmente (con el corazón y no con el cerebro), pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones muy importantes y afectar al éxito o al fracaso.
El proceso de toma de decisiones debe subdividirse en las siguiente etapas:
Identificar y analizar el problema: Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.
En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.
Pero no nos debemos confundir, ya que en nuestro caso el problema no es el acuerdo, el acuerdo es una solución al problema económico y de crisis que tiene España y al que debe darse una solución inmediata.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal o de de los medios de comunicación.
Para mí los criterios de decisión son los siguientes:
  • Situación económica del país.
  • Ataque de los mercados a la economía Española
  • Europa entera ha aumentado la edad de jubilación a los 67 años.
  • Si no llegábamos a un acuerdo la presión de los mercados al gobierno era tan fuerte que la decisión hubiera sido más traumática, y hubiéramos perdido cosas, como por ejemplo: La ultra actividad de los convenios (es decir, que se elimine la continuidad en las condiciones pactadas y el convenio parte de cero). Reconocimiento explícito de la autonomía de los sindicatos y la patronal a la hora de reformar la negociación colectiva. Creación de prendimientos reductores de la edad de jubilación para puestos de trabajo penosos, etc.
  • El interés de país es más importante que los intereses de los trabajadores, ya que si el país cae, nosotros caemos.
  • Aceptar unas medidas para salvar otras. Este acuerdo nos permitirá llegar a cuerdos en la negociación colectiva, en materia de políticas activas, en materia de política industrial, de innovación y energética. Hubiese sido un desastre que se aprobaran las medidas que propone el gran capital y el PP.
  • No todos hemos ayudado y participado. En la huelga del 2002 los trabajadores nos volcamos, en esta yo he visto mucho conformismo.
Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Esta claro para todos que la prioridad es salvar al país i salir de la crisis. Debemos actuar de una forma responsable, porque, de lo contrario, el estado del bienestar, los logros sindicales que tenemos y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirán.
Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.
En nuestro caso solamente teníamos dos alternativas, o negociar y llegar al mejor acuerdo posible, o mantenerse en una postura rígida de intransigencia.
Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Existen dos alternativas, una es firmar un acuerdo que aunque no es el mejor, nos permita ayudar a que el país pueda salir de la crisis y buscar la mejor forma de defender los intereses de la clase trabajadora. Y la otra, es no firmar ningún acuerdo y esperar a que el Gobierno, presionado por el gran capital y con la complicidad la derecha española, firme otro que seria mucho peor para todos.
Elección de la mejor alternativa:
La firma de un acuerdo económico y social por parte de la UGT creo que en general y en el momento que nos encontramos, ha sido la mejor alternativa, y ha dado confianza a todos los sectores, y en especial a nuestra economía. Querría destacar que somos el único país donde este acuerdo se ha producido, y esto debería ser un ejemplo para el sindicalismo europeo.
Después de todo lo expuesto creo que esta claro para todos que la UGTra todos que la UGT ha tomado una decisión muy inteligente y ponderada, y que este acuerdo en general es la alternativa mas beneficiosa para los intereses de la clase trabajadora y para el país.
Estoy seguro que el tiempo me dará la razón, aunque algunos no tendrán la valentía de reconocerlo.
Para terminar me gustaría regalaros una frase que para mi refleja la situación actual:
Que dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no pueda cambiar, el valor para cambiar las cosas que si puedo, y la sabiduría para distinguirlas. REINHOLD NIEBUHR

3 comentaris:

  1. Joan que gran maestro eres. Así de claro y así de simple. Nos gusta, no. Era lo que teníamos que hacer, si. "Partirse la camisa o el decir yo no lo hubiera firmado" es muy fácil cuando no eres el que tienes la responsabilidad de millones de trabajadores, nosotros estamos para llegar a soluciones desde nuestros principios colectivos y es lo que UGT ha hecho. Amigo Joan estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponElimina
  2. Apreciado Carlos,
    Gracias por el comentario, pero el merito real es vuestro, el de todos los delegados y delegadas sindicales que dais la cara en las empresas para convencer a los trabajadores de que aunque el acuerdo sea malo, es el mejor de los malos, y el que beneficia más a la clase trabajadora. Un abrazo

    ResponElimina
  3. Muy interesante, Joan. Lo compartimos en nuestros perfiles para seguir explicando este acuerdo y seguir debatiendo.
    Un saludo, compañero.

    ResponElimina