divendres, 28 de maig de 2010

Consume huevos ecologicos


Consumir huevos ecologicos, es bueno para tu salud y respetuoso con los animales

La creciente preocupación por el bienestar animal y la salud de los consumidores dió origen a la producción ecológica. Sin embargo, el desconocimiento por parte de los consumidores y la escasa oferta del mercado crean una barrera en el consumo de ciertos productos ecológicos.
En la producción ecológica de huevos, las aves disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial ni las jaulas.
Sobresale, por tanto, la ambientación libre de las aves, donde se desarrollan con soltura y no son pisoteadas por las compañeras de jaula y pueden ponerse de pie y agitarse para mover sus alas. Lo ideal es un crecimiento armónico, no acelerado con sustancias químicas, iluminación natural, sin medicamentos u ormonas, con ejercicio diario y al aire libre.
Las gallinas explotadas de forma intensiva sufren estrés, dolores de huesos por confinamiento y pisotones de sus compañeras. Para evitar posibles infecciones por su antinatural superpoblación se les añade al agua  que beben sustancias químicas, medicamentos, hormonas y ........

La cría ecológica de animales pone cuidada atención no sólo en el ambiente en el que estos se desarrollan sino también en la alimentación que reciben. Mientras en la crianza intensiva las aves viven en jaulas con mayor o menor acceso al aire libre, y se alimentan con pienso industrial, las de crianza ecologica son menos numerosas por gallinero —no más de 6 gallinas por metro cuadrado— y gozan de los privilegios de picotear al sol pienso ecológico o granos también de procedencia orgánica generalmente de la misma granja en la que crecen. Además cuando tienen algún problema de salud, se evita darles antibióticos u otros fármacos químicos a no ser en casos extremos.
El resultado de todos estos cuidados se refleja en el producto final: son algo más caros que el resto, tienen mejor sabor, una yema diferente (por la alimentación de las gallinas), el huevo una vez cascado se mantiene más compacto en vez de líquido y presentan variaciones en el contenido nutricional —sobre todo de vitaminas y minerales—.
El color de la yema nada tiene que ver con la calidad del huevo ni con su sabor; este color es fácilmente manipulable por el productor mediante pigmentos que se añaden al pienso de las gallinas ponedoras. 

Elegir huevos ecológicos
Es fundamental, saber elegir huevos ecológicos para no caer en engaños. Todos los huevos comercializados deben estar etiquetados; huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en suelo, huevos de gallinas camperas y los huevos de gallinas en condiciones ecológicas. Es imprescindible además que lleve fecha de caducidad.
El significado del codigo impreso en los huevos o en la etiqueta es la siguiente:

0ES6410496

0. Primer dígito indica la forma de cría de las gallinas de puesta:
0 Producción ecológica
1 Producción de gallinas camperas
2 Producición de gallinas en suelo
3 Produccion de gallinas en jaulas
ES. Las dos letras siguientes indican el código del país del que proceden los huevos.
64. Las dos cifras siguientes indican la provincia en la que se ubica la explotación
104. Las tres cifras siguientes indican el municipio de la explotación
96. Las dos últimas cifras indican el código distintivo de la explotación
Puede haber además, una última letra que identificaría a los lotes de las gallinas dentro de la explotación.
Elige siempre Huevos ecológicos. Está en tu mano mejorar tu salud y ser respetuoso con los animales.

divendres, 21 de maig de 2010

"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen"

Querría recordar a Thomas Nixon Carver, catedrático de política económica de la Universidad de Harvard entre los años 1902 y 1935 y que además que fue el autor de una de las propuestas más originales jamás ideadas contra el paro y la pobreza.

Este buen señor fue elegido presidente de la American Economic Association (una solvente institución que ha sido presidida por prestigiosos economistas).
Thomas Nixon Carver vivió casi cien años (1865-1961) y formó parte del primer grupo de economistas que asesoró profesionalmente al Partido Republicano de los Estados Unidos (El de Bush).

Thomas Nixon Carver defendió una propuesta para combatir el paro y la pobreza:
La esterilización de los "palmariamente ineptos". Con esta medida este grupo no se reproduciría y por tanto no perpetuaría su estirpe.
Thomas Nixon Carver entendía por "palmariamente ineptos" a todos quienes no lograban alcanzar un ingreso anual de como mínimo 1.800 dólares. Debemos tener en cuenta que ese criterio en 1930 abarcaba aproximadamente al 50% de la población de los EEUU, es decir, a unos 60 millones de personas.
 
Además de esto Thomas Nixon Carver defendía que esterilizar a 60 millones de personas proporcionaría mucho trabajo a las personas encargadas del castratio plebis (esterilización). Esperemos que ningún dirigente del PP lea estas líneas y tome la idea del ilustre catedrático.

dimecres, 5 de maig de 2010

Declaració de la renda 2009 “La nomina i les retribucions en espècie”

La nòmina té alguns complements que no es consideren retribucions en espècie i no hi ha obligació de declarar-los, sempre que compleixin uns requisits.


Relació de retribucions en espècie:
  • Lliurament d'accions o participacions de l'empresa als treballadors en actiu, de forma gratuïta o per preu inferior al normal del mercat. El contribuent no haurà de declarar per ells sempre que no excedeixi de 12.000 euros anuals.
  •  Els cursos de formació per el reciclatge personal i els estudis exigits pel desenvolupament de les activitats o les característiques dels llocs de treball dels empleats, no tenen que declarar-se.
  • El lliurament als empleats de productes a preus rebaixats que es realitzin en menjadors d'empresa, com vals o targetes per menjar, no tenen que declarar-se sempre que la quantia no superi els nou euros diaris i que estiguin numerats, expedits de forma nominativa i que figuri en ells l'empresa emissora.
  • No es considera retribució en espècie, el pagament de les guarderies, sempre que els locals estiguin degudament homologats per l'Administració pública competent, i siguin destinats a prestar el servei de primer cicle d'educació infantil.
  • Les assegurances d'accident laboral o de responsabilitat civil i les despeses per assegurances per malaltia, han de complir els següents requisits perquè no es consideri retribució en espècie: que la cobertura del treballador abast al propi treballador, cònjuge i descendents i que les primes no excedeixin als 500 euros anuals.

Altres deduccions de les quals pot gaudir el treballador/a:
  • Maternitat: les dones amb fills menors de tres anys que siguin treballadores, bé sigui com autònomes o com assalariades, i estiguin donades d'alta en el règim de la Seguretat Social podran acollir-se a una deducció no superior a 1.200 euros anuals.
  • Naixement: si el contribuent ha residit els dos anys previs al naixement o adopció del seu fill podrà acollir-se a la deducció de 2.500 euros.
  • Si durant 2009 el contribuent va formar part d'una reducció de plantilla a través d'un Expedient de Regulació d'Ocupació ha de saber que no està exempt de tributació.
  • Per a la declaració de l'IRPF de 2009 s'eleva l'import exempt de tributació de 20 a 45 dies per any treballat, amb un màxim de de 42 mensualitats per a les rendes procedents d'indemnitzacions per ERO’s i acomiadaments produïts per causes objectives aprovats amb posterioritat al 8 de març.
  • Es manté la deducció de 400 euros anuals, ja que la seva eliminació, que recullen els Pressupostos Generals de l'Estat de 2010, serà efectiva en 2011.