dijous, 8 de juliol del 2010

El caso de las cuentas secretas en Suiza

El Gobierno pretende recuperar para el Fisco los patrimonios las cuentas secretas de clientes del Banco HSBC en Suiza, ofreciendo la posibilidad de traerlos de vuelta sin delito fiscal y con discreción. Las grandes fortunas siguen buscando alternativas para ocultar su dinero a Hacienda, pero los bufetes de abogados más reticentes ya han empezado a regularizar a sus clientes.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un dispositivo para la regularización de estas fortunas sin que se tengan que enfrentar a un delito fiscal, una medida que busca fundamentalmente recaudar los impuestos no cobrados lo.

Así, estos contribuyentes se pueden beneficiar de lo que en el argot jurídico se denomina la excusa absolutoria: pagan los impuestos adeudados, más intereses y una sanción, y consiguen evitar ser sentados en el banquillo en un proceso penal.
Precisamente, alguna de las fortunas que han optado por regularizar quieren evitar la publicidad que supondría este tipo de proceso.

Bajo investigación: 

  1. La Agencia Tributaria tiene una lista de casi 1.500 clientes españoles de HSBC en Suiza con unas 3.000 cuentas sin declarar.

  2. Se estima que estos clientes tienen 6.000 millones de euros en la filial suiza de HSBC, en torno a un 10% del dinero de españoles en paraísos fiscales.

  3. Algunos de estos grandes patrimonios han comenzado a regularizar su dinero ante la presión de Hacienda y con la opción de hacerlo sin delito fiscal.

  4. Otros clientes tienen previsto apurar todo lo que puedan e incluso acudir a los tribunales para mantener su patrimonio en Suiza intacto.
Queremos saber quienes son, y especialmente, si hay políticos corrupto entre ellos, cómo han ganado ese dinero y como lo han blanqueado.

No es justo que a los que defraudan más, se les aplique una amnistia fiscal.
Yo seria partidario de que se hiciera caer sobre ellos toda la fuerza de la ley, para que en el futuro no les queden ganas de defraudar.


Así, los ricos pagarían sus impuestos como cualquier ciudadano, y además reduciríamos el déficit. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada