divendres, 28 de maig de 2010

Consume huevos ecologicos


Consumir huevos ecologicos, es bueno para tu salud y respetuoso con los animales

La creciente preocupación por el bienestar animal y la salud de los consumidores dió origen a la producción ecológica. Sin embargo, el desconocimiento por parte de los consumidores y la escasa oferta del mercado crean una barrera en el consumo de ciertos productos ecológicos.
En la producción ecológica de huevos, las aves disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial ni las jaulas.
Sobresale, por tanto, la ambientación libre de las aves, donde se desarrollan con soltura y no son pisoteadas por las compañeras de jaula y pueden ponerse de pie y agitarse para mover sus alas. Lo ideal es un crecimiento armónico, no acelerado con sustancias químicas, iluminación natural, sin medicamentos u ormonas, con ejercicio diario y al aire libre.
Las gallinas explotadas de forma intensiva sufren estrés, dolores de huesos por confinamiento y pisotones de sus compañeras. Para evitar posibles infecciones por su antinatural superpoblación se les añade al agua  que beben sustancias químicas, medicamentos, hormonas y ........

La cría ecológica de animales pone cuidada atención no sólo en el ambiente en el que estos se desarrollan sino también en la alimentación que reciben. Mientras en la crianza intensiva las aves viven en jaulas con mayor o menor acceso al aire libre, y se alimentan con pienso industrial, las de crianza ecologica son menos numerosas por gallinero —no más de 6 gallinas por metro cuadrado— y gozan de los privilegios de picotear al sol pienso ecológico o granos también de procedencia orgánica generalmente de la misma granja en la que crecen. Además cuando tienen algún problema de salud, se evita darles antibióticos u otros fármacos químicos a no ser en casos extremos.
El resultado de todos estos cuidados se refleja en el producto final: son algo más caros que el resto, tienen mejor sabor, una yema diferente (por la alimentación de las gallinas), el huevo una vez cascado se mantiene más compacto en vez de líquido y presentan variaciones en el contenido nutricional —sobre todo de vitaminas y minerales—.
El color de la yema nada tiene que ver con la calidad del huevo ni con su sabor; este color es fácilmente manipulable por el productor mediante pigmentos que se añaden al pienso de las gallinas ponedoras. 

Elegir huevos ecológicos
Es fundamental, saber elegir huevos ecológicos para no caer en engaños. Todos los huevos comercializados deben estar etiquetados; huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en suelo, huevos de gallinas camperas y los huevos de gallinas en condiciones ecológicas. Es imprescindible además que lleve fecha de caducidad.
El significado del codigo impreso en los huevos o en la etiqueta es la siguiente:

0ES6410496

0. Primer dígito indica la forma de cría de las gallinas de puesta:
0 Producción ecológica
1 Producción de gallinas camperas
2 Producición de gallinas en suelo
3 Produccion de gallinas en jaulas
ES. Las dos letras siguientes indican el código del país del que proceden los huevos.
64. Las dos cifras siguientes indican la provincia en la que se ubica la explotación
104. Las tres cifras siguientes indican el municipio de la explotación
96. Las dos últimas cifras indican el código distintivo de la explotación
Puede haber además, una última letra que identificaría a los lotes de las gallinas dentro de la explotación.
Elige siempre Huevos ecológicos. Está en tu mano mejorar tu salud y ser respetuoso con los animales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada